Mojos prehispánico en 3D

La mañana de este lunes, en la ciudad del Trinidad, se lanzó oficialmente el proyecto “Mojos prehispánico en 3D”, que dará un fuerte impulso a la cultura, arqueología y turismo del municipio. El acto se realizó en ambientes de la Casa de la Cultura de la capital beniana, y contó con la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El proyecto tiene el objetivo de realizar una prospección aérea con un sensor LIDAR (escáner laser aerotransportado), sobre un área de 20 Km x 20 Km en la provincia Cercado del departamento del Beni. Este procedimiento permitirá realizar un mapeo con alto grado de exactitud de los montículos monumentales y otras estructuras asociadas a estos (canales, terraplenes, reservorios de agua, campos elevados de cultivo y otras obras de drenaje).

Este estudio permitirá elegir lugares potenciales para la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Beni. Toda la prospección será acompañada por la productora Wild Blue Media, quienes documentarán todo el trabajo para una serie en el Discovery Channel de Estados Unidos y canal 4 del Reino Unido.

Este importante proyecto cuenta con la activa participación de la Universidad de Exeter (Inglaterra), el Instituto alemán de Arqueología y el Estado Plurinacional de Bolivia. Los primeros resultados se presentarán en el mes de noviembre.