Premiamos a los 24 BookTubers ganadores de nuestro concurso

El Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, premió a los ganadores del concurso de booktoobers, un certamen organizado con el fin de apoyar a los generadores de contenido literario en la plataforma Youtube. Ellos producen videos en los que, tras la lectura de libros, comentan el texto y recomiendan su lectura. Con esto no solo se apoya a los realizadores de videos en esta plataforma, sino que también se motiva la lectura, a partir de las impresiones y recomendaciones emitidas por el booktuber. La premiación se desarrolló la mañana de este sábado y contó con la participación de la ministra Mariana Prado.

El objetivo del concurso organizado por el PIU fue impulsar a la población estudiantil de todo el territorio nacional a la lectura de autores bolivianos y a la producción de videos de reseñas de los mismos, de corta duración. El certamen tuvo dos categorías de participación: de 13 a 17 años y de 18 a 25 años. En ambos casos, los postulantes estuvieron llamados a presentar videos comentando libros en los siguientes géneros: narrativa (cuento y novela), poesía, biografía, historia, ensayo, infantil, cómic y ciencias sociales.

Los jóvenes del país participaron de manera muy activa, denotando también el impulso lector que se va generando en el país. Se recibieron 1871 postulaciones.  724 fueron registradas satisfactoriamente en el sistema, de las cuales 578 pasaron a evaluación del jurado. Se eligieron 24 ganadores, siete corresponden a Cochabamba, tres a Santa Cruz, dos a Sucre y 12 a La Paz.

Los ganadores fueron: Alejandro Daniel Puña Andrade, Adrián Santiago Merino Chacón, Claudia Leandra Choque Díaz, Mauricio Betanzos Andrade, Aldo Rodrigo Aquino Chuquichambi, Mayza Adriana Aguilar Sillo, Janny Belén Rodero López, Leonardo Alberto Obando Cano, Jhonatán Andrés Choque Carvajal, Kenny Zapata Velásquez, Josías Samuel Montaño Vargas, Rodrigo Oly Delgado Michel, Kelly Madelin Luna Ardaya, Vilma Rodríguez Santos, Daniel Brun Rojas, Darek Alberto Larrazábal Sanabria, Alan Mejía, Carlos Diego Ramos Vigabriel, Álvaro Raúl Vicente Lazarte, Álvaro Raúl Vicente Lazarte, Sergio Nicolás Sotomayor Belmonte, Moises Juvenal Aldunate Vega, José Emilio Pineda Benito, Amelie Natasha Viscarra Loayza y Carlos Andrés Olivera Caballero.

El jurado estuvo compuesto de importantes personalidades vinculadas a la producción editorial y cultural del país. Ellos son: Willy Camacho, director de la Editorial 3600; María José Parejas, representante de la Editorial La Hoguera; Eduardo Paz, director de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia; Rodny Montoya, creador del canal de Youtube “Según yo”; Thalía Suárez, de la Asociación de Booktubers; y Patricia García, actriz y pedagoga.

Con esta premiación se hace evidente la cantidad de potenciales lectores jóvenes que tiene el país, y que producen material audiovisual recomendando libros. Los autores más reseñados fueron: Jaime Aduana Quintana, Víctor Hugo Viscarra, Alcides Arguedas, Antonio Días Villamil y Fausto Reinaga.