Roly Mamani recibe nuestro apoyo para impulsar labor de innovación tecnológica con fines sociales

Roly Mamani, Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto, es un ejemplo del compromiso social que se puede desarrollar con la innovación tecnológica. El joven, que utiliza sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los que lo necesitan, pasó los últimos cuatro años desarrollando prótesis 3D para personas de escasos recursos económicos. En reconocimiento a esta labor, y para impulsar el trabajo que Roly realiza con su empresa Robotics Creators, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, a través del Programa de Intervenciones Urbanas, entregaron una dotación de equipos para que el joven pueda continuar con su trabajo de manera más eficiente.

La entrega se realizó en una visita de las autoridades al taller de Robotics Creators la tarde de este miércoles.

A través de Roly, Robotics Creators recibió una impresora 3D DX Plus Creatbox, tres impresoras 3D Tevo Nereus, un Scanner 3D Einscainpro 2X, una laptop HP Core I7 8va generación, y un CNC Router 4030z.

Hasta la fecha Roly ha realizado alrededor de 80 prótesis activas de miembros superiores, como dedos, manos, antebrazos y brazos, que ya fueron entregados a personas con capacidades diferentes. Al utilizar materiales menos costosos, y por la rapidez del proceso de producción, estas prótesis tienen un precio muy asequible en comparación a las regulares. El estudiante propone que, con los equipos recibidos, se tendrá una mayor producción médica para pacientes con falta de miembros, versatilidad y rapidez para hacer las piezas requeridas, reducción en el costo de desarrollo de las piezas y disminución de desechos en el material utilizado.

Al emprendimiento liderado por Roly, Robotics Creators, se unieron Juan Carlos Mamani, estudiante de fisioterapia y kinesiología; y Antonio Riveros, director de la empresa especializada en drones DronTec. Actualmente la fundación Creo Bolivia auspicia la elaboración de prótesis de extremidades para personas de bajos recursos; su objetivo es ayudar al menos a cinco por mes.