Sucre recibe el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” con gran celebración

La ciudad de Sucre recibió este domingo un proyecto esperado por todo el sector artístico de la capital del país. En un gran evento, que contó con variedad de actividades y un recital, se estrenó el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”, ubicado en el corazón de la ciudad. El festejo artístico estuvo encabezado por el presidente del Estado, Evo Morales, y contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, además de autoridades locales.

En el evento también se realizó un homenaje a la reconocida cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola.

El Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”, se constituye en una de las infraestructuras culturales más importantes del país por su tamaño, versatilidad y atención a distintas disciplinas artísticas y culturales.  El centro fue construido en los predios de lo que fue la antigua fábrica de sombreros Charcas Glorieta, que funcionó en Sucre de 1920 a 1980, marcando la identidad de la capital de Bolivia.

“La Sombrerería” tiene el objetivo de impulsar y fortalecer los procesos de creación, formación, circulación, investigación y difusión artística en Sucre, articulando las artes originarias con artistas del resto del país y la región. El centro tiene una superficie construida de 16.857 metros cuadrados y contará con las siguientes reparticiones: dos salas de teatro, una sala de ensayos para danza, un auditorio, dos salas de cine, tres salones de exposición para artes visuales, un patio de comidas, dos cafeterías, biblioteca, un museo para niños con enfermería, aulas multiuso para talleres de artes, salas de reuniones y aulas de formación, sala de exposiciones fotográficas, un mirador con un pequeño escenario, boletería, tienda de museo, dos niveles de parqueo y oficinas para la gerencia administrativa.

Bajo un convenio interinstitucional, el Ministerio de Culturas y Turismo delegó la administración temporal de “La Sombrerería” al Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, para generar el modelo de administración en diálogo con los colectivos culturales de la ciudad de Sucre.